Benvinguts/des!

Benvinguts/es a aquest Blog creat per a tots vosaltres. Sigueu lliures de disfrutar-lo i treure'n profit.

martes, 29 de marzo de 2011

UGT pide que el Ministerio de Trabajo intervenga en la creación de un certificado de profesionalidad y fije la formación que deben de tener los bomberos.



En España hay 186 cuerpos de bomberos que dependen de ayuntamientos, diputaciones e incluso de Aena. Los exámenes de acceso a cada cuerpo son diferentes y los requisitos que se exigen a los aspirantes también. La formación, por tanto, es distinta «cuando un incendio en una vivienda se apaga igual en Albacete que en Madrid». Eso es lo que lleva a Joaquín Sáez, de la Federación de Servicios Públicos de UGT, a afirmar que los bomberos son la profesión «más parecida que hay a una tropa de Pancho Villa, porque no hay políticas unificadoras a nivel estatal que racionalicen los 186 cuerpos de bomberos que hay en el país». Es más, desde UGT defienden la unificación de los distintos cuerpos de bomberos, al menos a nivel autonómico, «esto ahorraría dinero», aseguran.

Con esta reivindicación como bandera, UGT ha creado una sección sindical específica sobre bomberos, también otra para defender las peticiones específicas de los policías locales. El próximo 30 de marzo, en Toledo, se constituirán estos sindicatos también en Castilla-La Mancha.

En cuanto a los bomberos, UGT pide que el Ministerio de Trabajo intervenga en la creación de un certificado de profesionalidad y fije la formación que deben de tener los bomberos, para que ésta no dependa «del capricho de los políticos y de lo que quieran invertir». También plantean que el Ministerio de Educación fomente la creación de un título de Formación Profesional de Bombero, «los opositores están cuatro y cinco años estudiando, toda una carrera, y se encuentran que en cada oposición les piden un temario distinto, eso no debería ser así», opinó Sáez.

La unificación de los criterios de acceso también facilitaría la entrada de la mujer en todos los cuerpos de bomberos. Sáez explicó que en el Ayuntamiento de Madrid, tras un conflicto sindical que terminó en los tribunales, se han modificado las pruebas para que las mujeres tengan más opciones de entrada. Con todo, la presencia de las mujeres es mínima en España, sólo 166 mujeres entre 30.000 bomberos que hay en España. En Castilla-La Mancha hay 600 bomberos y, al menos en Albacete, no hay ninguna mujer.

También entre los cuerpos de policías locales, UGT opina que deberían unificarse criterios.

Manuel López Utrilla (SPL-UGT DE FEDERAL), explicó que en esta materia tienen tres reivindicaciones principales. En primer lugar pretenden negociar con la Federación de Municipios y Provincias una norma básica que sirva para regular por igual a todos los policías locales de España; en segundo lugar, la implantación de una carrera profesional de seguridad y emergencias dentro del sistema educativo lo que facilitaría la movilidad geográfica de los agentes y, por último, la jubilación anticipada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.